La Página de DriverOp

¿Es el cristianismo una religión?

Introducción.

Es bastante común oír que los cristianos dicen que su fe es la verdadera porque no es "una religión", sino "una relación". Esta es una idea relativamente moderna, y no está contenida en la Biblia. Éste es otro ejemplo de la ingenuidad cristiana, y uno que intento refutar en este ensayo.

Significado de la palabra "religión".

Muchos cristianos parecen tener una idea distorcionada de lo que realmente significa la palabra "religión" - parecen pensar que religión = dios falso. Esto es lo que tienen los diccionarios para "religión":

1.- Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2.- Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3.- Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

Ahora, vamos, señores cristianos, ¿esos términos realmente no se aplican a su fe?

Casos de la palabra "religión" en el NT.

Hechos 26:5 "Los cuales tienen ya conocido que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme á la más rigurosa secta de nuestra religión he vivido Fariseo."

1 Timoteo 2:10 "Sino de buenas obras, como conviene á mujeres que profesan piedad."

1 Timoteo 3:16 "Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria."

2 Timoteo 3:5 "Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita."

Tito 2:12 "Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente..."

Santiago 1:26 "Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo."

Así se puede apreciar que la palabra "religión" no solo está usada explicitamente sino que su significado está también implícito en algunos pasajes.

¿Está la palabra "religión" usada como base para la fe de los cristianos?

Por base para la fe, quiero decir la fe en oposición a las obras. Así pues, los cristianos podrían argumentar que la palabra "religión" en el NT se refiere a cosas como la caridad; no significa realmente la practica del cristianismo y la creencia en dios. No creo que esto se pueda apoyar con la Biblia.

Las citas más importantes mencionadas arriba son 1 Timoteo 3:16 y Santiago 1:27. Tomaré la última primero, pues es la de menor importancia. Ahora, Santiago está diciendo que hay una religión "pura" y "sin mácula" - lo que implica que existen religiones equivocadas también. Asi que la "religión" cristiana (sea lo que esto sea) debe ser pura ante Dios, y por lo tanto no es una cosa mala. ¡Los cristianos que pregonan "relación, no religión" tienden a condenar toda religión, sin importar lo que significa, y así contradicen incluso esta escritura menos importante! La primera parte es simple: caridad. Asi usted podría decir que la "religión" para los cristianos es ser caritativos, realizar "obras", pero no es una descripción de la fe real. Sin embargo, la segunda parte del versículo dice que esa religión está para mantenerse sin manchas en el mundo, lo que refuta esto. La Biblia lo dice "Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo." (1 Juan 2:16) y "¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1 Juan 5:5).Si: La religión está para mantenerse sin manchas por el mundo,

Y: Usted está sin manchas por el mundo porque cree en Jesús,

Entonces: La religión es la creencia en Jesús.  1 Timoteo 3:16. Ahora, solamente la Reina Valera dice que "...grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne..."así que muchos cristianos asumen que pueden descartar esto como siendo irrelevante a si el cristianismo es una religión Pues veamos lo que dice el texto original en griego (Textus Receptus).

Se lee:

"kai omologoumenos mega estin to tes eusebeias musterion..."

Literalmente:"kai (Y) omologoumenos (SIN CONTRADICCIÓN) mega (GRANDE) estin (ES) to tes (EL) eusebeias (DE NUESTRA RELIGIÓN) musthrion (MISTERIO)"  Se puede ver que la palabra "eusebeias" es la palabra que está en la escritura griega. Si eusebeias no debe traducirse como "religión" entonces, asumiendo que se descarta Santiago, los cristianos que niegan que el cristianismo es una religión sino más bien una relación podrían estar en lo cierto. Ahora bién, el diccionario griego Langensheidt dice que eusebeias significa "religión o piedad", yo prefiero "religión" porque "musthrion" tiene el significado de rito religioso o ceremonia de iniciación. Pero los cristianos dicen que debe preferirse "piedad" y no la espantosa palabra "religión". Vayamos al diccionario, Piedad: "Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión."

Pues es un significado muy parecido al de "religión". Podemos ver que 1 Timoteo 3:16 dice que los cristianos tienen una religión, y da un corto resumen de las creencias de esa religión. La unica razón por la cual los cristianos insisten en que no tienen una religión, es decir que su fe es mejor que la de las otras religiones. Por el contrario, uno puede buscar en todo el NT y no encontrará en ninguna parte la palabra "relación".

El testimonio de algunos Padres de la Iglesia.

No solamente en el nuevo testamento se habla de la doctrina de los cristianos como "religión", varios de los escritos de los primeros cristianos también aluden a su fe como una religión. Ejemplos:

Tertuliano (160-245): "Somos un cuerpo por la conciencia de una misma religión, unidad de doctrina y motivo de esperanza" (in Apolog. ad gentiles)

"A la verdad, no puede menos el corazón de conmoverse cuando suceden cosas indignas de nuestra religión" (íbidem)

"No solamente se profesa la religión cristiana con la fe, sino también con las obras" (íbid.)

Más alusiones de Tertuliano al cristianismo como religión en: http://www.mercaba.org/Padres/religion.htm

Justino Mártir (c. 100-165): "No nos apartamos de lo que profesamos; porque cuanto mayores son los tormentos, tanto más son los que abrazan la verdadera religión" (Apología I)

Clemente de Alejandría (150-215): "Antes de la venida del Señor, la filosofía era necesaria para la justificación de los griegos; ahora, sin embargo, es provechosa para la religión, y constituye una propedéutica para quienes pretenden conseguir la fe mediante demostración racional" (Strómata I)

"No hemos de escuchar sus palabras con un oído carnal, sino que, con un religioso estudio e inteligencia, hemos de intentar investigar y comprender su sentido escondido" (íbidem, fuente: http://www.puc.cl/facteo/patres/xclemens.htm)

Notas:

1.- Cristianismo: es la creencia de que un Cósmico Zombie Judío que es Su propio padre puede hacerte vivir para siempre si tú simbólicamente (o no) te comes su carne y telepáticamente le dices que le aceptas como tu maestro así él puede quitar de tu alma el mal que está presente porque una mujer extraida de una costilla fue convencida por una serpiente que habla de comer de los frutos de un árbol mágico... Por supuesto, todo esto tiene absoluto sentido, ¿cierto?.

Por Diego Romero,