La Página de DriverOp

Bases para la demostración de la existencia de Dios

El texto que a continuación reproduzco es la respuesta que ofrecí en el foro de Grupos MSN Debate sobre la existencia de Dios que administra OleMEW_SoyAteo ante el requerimiento de una creyente que quería saber qué es necesario para convencer a un ateo sobre la existencia de Dios, mi mensaje es el número 20 del día 13/09/2003 en el panel General, hilo de discusión "Por qué soy ateo".

Hola tessinstinto (mensaje 12):

Ningún científico ni filósofo, solo el sentido común. Hagamos una demostración práctica de "las afirmaciones negativas no se pueden demostrar".

Voy a hacer una serie de afirmaciones de caracter positivo y tú tendrás que DEMOSTRAR lo contrario mientras yo me siente muy cómodo en mi silla a escucharte:

"Lo unicornios existieron en los bosques de la Grecia anterior a nuestra era, eran unos simpaticos caballitos que tenían un cuerno roscado hecho de oro masizo y su pelaje era de un color blanco azulado".

Demuesta que NO existieron unicornios en los bosques de la Grecia anterior a nuestra era, NO eran unos simpaticos caballitos, que NO tenian un cuerno roscado de oro macizo y que su pelaje NO era de color blanco azulado. Te escucho tessinstinto y buena suerte.

Tu ejemplo no es una afirmación en ningún sentido, es una orden imperativa seguida de una argumentación que convalida esa orden, el ejemplo es improcedente.

Afortunadamente sí puedes intentar demostrar la existencia de Dios, como ateo no pido mucho aunque no te parezca, yo solo pido una definición clara de lo que es Dios, es decir, una definición lo más completa posible del objeto de demostración, más alguna evidencia objetiva (en contraposición a subjetiva) y sobre todo categórica que la apoye, podría ser suficiente para mí. Otros ateos tal vez pidan más que eso.

Los teístas me confunden pues ellos mismos no se ponen de acuerdo a qué cosa llamarle Dios y menos aún sobre sus características escenciales, lo que sí tengo en claro es que es muy probable que no sea un ente físico (al menos no uno conocido).

Te sorprenderá que primero pida una definición clara de lo que es Dios, podrás pensar "pero todo el mundo sabe lo que es Dios", lo que sucede es que si durante la demostración sin tener una definición clara, yo pongo alguna objeción, no se trate de alterar esa definición para invalidar mi objeción. Tal vez eso no lo entiendas asi que te haré un cuento a ver si captas cuál es el problema:

Un amigo se encuentra con otro y le dice

- Sabes, acabo de cazar un dragón y lo tengo encerrado en mi garage.

- Bárbaro. Responde el otro. Vayamos a estudiarlo.

Ambos van al garage del primero y este abre las puertas.

- ¿No se escapará el dragón?.

- No, es muy docil y siempre se queda muy quieto no importa lo que le hagamos.

Al abrir las puertas el segundo no ve nada que se parezca a un dragón dentro. Solo lo normal que puede uno encontrarse en un garage.

- Pero yo no veo ningún dragón aquí.

- Sucede que el dragón que yo he capturado es invisible, no se puede ver.

- Ah, ok entonces cómo sabremos que está aquí.

- No se...

- Ya se, tomemos un saco de harína o traigamos un poco de arena y desparramemosla en el piso, entonces cuando el dragón camine veremos sus pisadas.

- Bueno, este..., pasa que el dragón está siempre volando, nunca toca la tierra.

- Ah..., entonces compremos unos anteojos infrarrojos en la tienda de caza y pongamonos a observar el garage, entonces cuando el dragón escupa fuego lo captaremos con los anteojos.

- Sí, pero este dragón emite fuego a temperatura ambiente, por más que escupa fuego, no le verémos en los anteojos.

- Mmmm, ok, ya se. Tomemos pintura en aerosol y rociemos todo el garage entonces la pintura volará por el aire y se le pegará en la piel del dragón y así podremos ver cómo es su forma.

- Este..., sucede que la densidad del cuerpo del dragón es muy baja, tan baja que todos los atomos le atraviesan sin ser afectados, la pintura pasará a través de él y no lo pintara...

Ahora yo pregunto, tessinstinto, ¿qué diferencia hay entre el dragón del garage y la nada?

La evidencia que pido debe ser objetiva y no subjetiva, afirmaciones como "yo he visto a Dios en un sueño" no se puede demostrar empíricamente pues las cosas soñadas no existen más allá del sueño, no se pueden repetir y no se pueden traer pruebas de un sueño... eso sin hablar de un testigo imparcial y solo tenemos que confiar en la palabra de quien dice haber tenido tal sueño. O cosas como "yo he tenido una experiencia con Dios" también es subjetivo, indemostrable e irreproducible. Debe ser categórica, es decir, cualquier objeción a la demostración que yo haga debe ser rebatida bajo las mismas condiciones de la demostración, si esto no es posible entonces reformular la demostración sin afectar la definición del objeto de demostración (Dios) pues sino ya no estaríamos hablando de Dios sino de otra cosa y Dios pasaría a formar parte de las cosas inexistentes, un ejemplo: todos los automoviles tipo sedán tienen cuatro ruedas, cuatro puertas y un techo. Objeción, hay vehiculos automóviles que tienen cuatro ruedas, cuatro puertas y un techo que son camiones, pero, los vehículos sedanes no llevan carga pesada. Es claro que aquí no se ha cambiado para nada la definición original y se ha rebatido categóricamente que los camiones no son sedanes.

En el mensaje 18 pones un ejemplo que me vale para decirte lo siguiente: nadie se plantea ninguna de sus creencias hasta que surge algún problema con ellos. Tú dices que tú no piensas concientemente qué teclas debes precionar en un teclado para escribir un texto, yo tampoco, pero ¿qué pasa cuando te cambian el teclado?, ¿cuando te dan uno configurado de diferente manera?, crees que presionas la A y sale la B, allí sí debes pensar concientemente en lo que crees "creo que al presionar la tecla del medio en la columna del meñique de la mano izquierda saldrá la A, luego, lo hago y aparece la B", algo está mal con lo que crees. Ese es el camino que por el cual se pasa de teísta a ateo, verificando que tus creencias sean ciertas y se cumple en todos los casos.

Nota: el cuento de "El Dragón en el garage" pertence a Carl Sagan aparecido en su libro "El mundo y sus demonios".

Puedes ver también demostraciones de la inexistencia de Dios aquí, aquí o aquí.

Por Diego Romero,