La Página de DriverOp

Fenómenos fotográficos.

Por Karla Nahmmacher

Índice:

Introducción:

Este trabajo dio comienzo debido a que dentro de una materia que llevamos en el bachillerato de humanidades, se organizo una visita a una exposición, a la cual no tuve la oportunidad de asistir.

Esta exposición trataba el tema del nazismo y el holocausto, y se exponía en una casa ubicada en el centro histórico de la ciudad de Morelia, la cual curiosamente tiene la reputación de ser una casa “embrujada”, dado que según sus las fuentes que proporcionan ellos mismos, se encontraron un par de cadáveres en la casa, cosa que por supuesto no tiene ningún fundamento documental.

Por lo que pude investigar al día siguiente, una compañera nuestra había llevado su cámara digital, y había tomado algunas fotografías de la mencionada exposición. Al momento de mirar las fotografías, note que en varías de ellas aparecían luces extrañas y al parecer salían de ninguna fuente en particular y tenían colores extraños, ya que según mis compañeras no había en la exposición ninguna fuente de luz del color de la luces anormales mostradas en las fotografías.

Este hecho causó una gran conmoción entre las personas que observaron las fotografías, por lo cuál me di a la tarea de visitar el lugar de la exposición para corroborar algunos de los datos proporcionados por mis compañeras; descubrí que sí había fuentes de luz con los colores que aparecían en las extrañas luces de las fotografías, por lo cual comencé a hacer una investigación en Internet principalmente, sobre fenómenos parecidos y sobre las explicaciones que se les habían dado a estos fenómenos. Terminé en un foro de escépticos colombianos que hablaba del tema y me propuse iniciar mi propia investigación, y que se presentará en este trabajo.

Visión antes del experimento.

Personalmente elegí este tema, porque al momento de ver las fotografías tomadas en la exposición la mayoría de las personas reaccionaban de manera bastante impresionada ante las fotografías; por haber sido tomadas por los mismos compañeros le otorgaban un grado bastante alto de fidelidad, ya que las probabilidades de que las fotografías fueran trucadas o manipuladas de alguna forma eran prácticamente nulas, debido al poco conocimiento de nuestros compañeros sobre el tema.

El hecho de tener contacto prácticamente directo con lo que parecía una manifestación sobrenatural, causó un gran impacto entre las alumnos, porque si bien la mayoría había tenido algún acceso a fotografías “sobrenaturales”, jamás habían tenido una experiencia directa con algún caso en particular.

Me interesé bastante en el caso, me considero una persona bastante escéptica y no creía de ninguna manera que las luces hubieran sido provocadas por alguna fuerza sobrenatural. Comencé a escuchar las versiones de algunos de los compañeros que tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición, y al notar que diferían bastante unos de otros decidí hacer una visita a la exposición para recabar información de primera mano, además de preguntar por el modelo de la cámara, para investigar sus características principales, para tratar de deducir si alguna de ellas podría haber sido la responsable de la aparición de dichas luces; todo con la finalidad de crear una hipótesis satisfactoria, que llevara a la resolución del misterio.

La mayoría de los alumnos se negaban a aceptar alguna explicación racional sobre el caso, ya que las fotografías les parecían autenticas y realmente muy misteriosas. Y no creían que hubiera alguna explicación viable para el caso.

La propuesta.

A continuación muestro dos de las fotografías más representativas de la serie tomada en la exposición antes mencionada.

Foto fenómeno 1
Foto fenómeno 2

Lo primero que noté es que las dos fotografías fueron tomadas bajo muy malas condiciones lumínicas y con flash.

Llegue a la conclusión de que: en el momento de sacar la fotografía, el flash ilumina la escena en una fracción de segundo, pero el obturador sigue abierto unos dos segundos extra debido a la poca luz.

La fotógrafa, luego del fogonazo del flash, cree que la cámara ha terminado de tomar la fotografía, y mueve la cámara inadvertidamente en otra dirección a donde se encuentra la fuente de luz y marca un trazo de esa luz en la fotografía, mientras el obturador sigue abierto.

Las cámaras digitales tienen un indicador lumínico dentro del visor que se enciende mientras se obtiene la fotografía. Si la cámara se mueve antes de que se apague el indicador, se obtienen fotos borrosas (sin flash), o se obtienen trazos de luz misteriosos (con flash).

Esto me llevo a la formulación de mi hipótesis, que es la siguiente: Las luces en las fotografías fueron provocadas por un defecto en la cámara con la cual fueron tomadas.

En la siguiente sección procederé a demostrar la veracidad de mi hipótesis.

Resultados

Después de la formulación de mi hipótesis, realicé el desglose de variables y la realización de la formula, la cual presento a continuación.

Variables:

  • Variable dependiente:
    • 1. La aparición de las luces en las fotografías. (L)
  • Variables independientes:
    • 1. Características del obturador. (O)
    • 2. Naturaleza de las celdas CCD. (CCD)
    • 3. Condiciones de Iluminación. (I)
    • 4. Condiciones de exposición de la fotografía. (Ex)
    • 5. Elementos de la escena. (Es)

Formula:

O + CCD + I + Ex + Es -> L

Esto significa que si yo lograba juntar todas las variables en un mismo espacio y tiempo, después de tomar una fotografía, me daría como resultado una fotografía en la cual aparecieran las mismas luces que en las fotografías originales. Lo cual comprobaría mi hipótesis.

Pues bien para lograr juntar las variable uno y dos, pedí prestada la cámara a la compañera que había tomado las fotografías, para realizar mi experimento, y recree las condiciones de la escena. Los resultados del experimento fueron los siguientes:

Foto investigacion 1

Foto investigacion 2

Con lo cual se comprueba mi hipótesis.

Conclusiones.

La experiencia en este trabajo me llevó a concluir que la mayoría de la gente acepta como verdadero cualquier cosa que escape a su entendimiento inmediato, sin tomarse la molestia de verificar si lo que están tomando como verdadero lo es, y aún después de verificado, el grueso de las personas se muestra reticente a aceptar que no hay nada de sobrenatural en algo en lo que ellos de primera mano creían que sí lo había, prefiriendo quedarse con sus creencias erróneas y pseudo científicas.

Bibliografía:

“Matriz de celdas”, 03-06-05, http://www.fdi.ucm.es/profesor/jjruz/WEB2/Temas/EC5.pdf

“Obturador”, 03-06-06, http://www.cida.ve/manuales/yic/obturador.html

“Iluminación fotográfica”, 03-06-05, http://www.gulliveria.com/camarasenero2005.htm

“Exposición fotográfica”, 03-05-06, www.sertox.com.ar/es/info/ investigaciones/2004/0401/INIH.pps

“Condiciones fotográficas”, 03-06-05, www.analitica.com/archivo/vam1997.10/artes/artesvi.htm

“Foro escepticos·”, 03-05-06 , http://espanol.groups.yahoo.com/group/escepticoscolombia/message/6991

GANT:

FASE

ACTIVIDADES

SEMANAS

FECHA

1-. Preliminar

a) Planteamiento del problema

2

05-04-05/30-04-05

b) Plan del trabajo

1

01-05-05/08-01-05

2-. Ejecutiva

a) Recopilación de la información

1

08-05-05/16-05-05

3-. Analítica

a) Análisis de datos

1

17-05-05/24-05-05

4-. Expositiva

a)Reporte de investigación

1

24-05-05/30-05-05

Por Karla Nahmmacher,