La Página de DriverOp

Compatibilidad con HTML 5

La nueva versión de mi sitio web está hecha usando el estandar HTML 5, si tu navegador no es compatible con este nuevo estandar podrías estar perdiéndote de algunas caracteristicas usadas en mi sitio.

¿Qué es HTML?

HTML es el lenguaje en el que se hacen todas las páginas web en Internet.

¿Qué es HTML 5?

HTML como todo lenguaje para computadoras no es algo estático sino que va evolucionando en el tiempo. A cada nueva evolución se le llama "versión". Hasta hace poco tiempo la última versión era la número 4.1 pero ahora se ha avanzado hacia la versión 5 que es la actual.

Con cada nueva versión se agregan nuevas características que los navegadores, los programas que interpretan el lenguaje de las páginas web y dibujan el sitio que estás visitando, pueden aprovechar.

¿Por qué debo actualizar mi navegador?

Las versiones de los navegadores que aparecieron antes de salir el estandar HTML 5 no pueden aprovechar esas nuevas características y por lo tanto te estás perdiendo de ellas. La solución es simplemente actualizar de versión tu navegador.

Mi navegador no tiene una nueva versión.

No hay problema. Cámbiate a un navegador que sí pueda "entender" HTML 5. Hay muchos de donde elegir (ver tabla más abajo).

Ok, ¿de qué me estoy perdiendo?.

Las nuevas características del HTML 5 vienen en varios frentes.

Estética: ahora es posible hacer webs mucho más vistosas y no tan rígidas como antes, por ejemplo ahora es posible aplicar transparencias, diferentes tipos de sombreados y bordes, además de animaciones sin necesidad de imágenes.

Usabilidad: es posible hacer sitios webs que los visitas una vez y luego lo usas sin necesidad de estar conectado ya que la información se almacena en tu computadora en vez de estar haciendo peticiones constantes al servidor donde está alojado el sitio.

Multimedia: ahora es posible ver videos y escuchar audio sin necesidad de "plug-ins" ni agregador extras al navegador.

Formularios: los formularios (como éste) son más "inteligentes" debido a que el propio navegador "entiende" los datos que está pidiendo el formulario y te ayuda a completarlo correctamente.

Pero la característica más importante no se ve a simple vista. HTML 5 pretende que los sitios, además de tener sentido visual más enriquecido, deben tener sentido "semántico", de forma tal que el navegador "entiende" cómo está organizado semánticamente el contenido del sitio mucho mejor que con los estándares HTML anteriores.

¿Y tu sitio qué tiene de nuevo?.

Siempre he tenido la idea de que mi sitio pueda ser visto con cualquier navegador y para lograrlo me apego lo más posible a los estándares abiertos. Esta nueva versión no es la excepción. Aún es "visible" y "usable" con cualquier navegador independientemente de su versión, pero si usas un navegador compatible con HTML 5 verás mi sitio con un "look and feel" muy diferente a si usas un navegador no compatible con HTML 5.

A continuación hay cuatro imágenes tomadas de navegadores que son compatibles con HTML 5 para que veas la diferencia. Si estás usando un navegador compatible con HTML 5, ya estás viendo mi sitio con el nuevo "look and feel".

Opera 10.50

Opera 10.50

Mozilla Firefox 3.6

Firefox 3.6

Google Chrome 4.0.2

Google Chrome 4.0.2

Apple Safari 4.0.5

Apple Safari 4.0.5

Mi navegador no es compatible, ¿Por cuál me cambio?

Puedes descargar cualquiera de los navegadores que menciono más arriba.

A continuación hay una tabla con algunos navegadores que son compatibles con HTML 5.

Navegador Render Sistema operarivo
Opera 10.50 y superiores Presto/Carakan Windows 2000/XP/Vista/7
Linux/Solaris
Mac OSX
Mozilla Firefox 3.5 y superiores Gecko Windows 2000/XP/Vista/7
Linux
Mac OSX
Google Chrome 3 y superiores Webkit Windows 200/XP/Vista7
Linux (Chromiun)
Mac OSX
Apple Safari 4 y superiores Webkit Windows XP/Vista/7
Mac OSX

Por Diego Romero,