La Página de DriverOp

Unix y C son una broma

Ken Thompson, Dennis Ritchie, y Brian Kernighan, los creadores del lenguaje C y el sistema operativo Unix, en un anuncio hecho durante el UnixWorld Software Developement Forum de 1990 admitieron al mundo que ambas cosas no son más que una broma hecha para el día de los inocentes (que en EEUU se celebra en el mes de abril). Ken Thompson dijo:

"En 1969, AT&T había terminado su trabajo con el proyecto de GE/AT&T Multics. Brian y yo acabábamos de comenzar el trabajo con un temprano lanzamiento de PASCAL de los laboratorios de ETH del profesor Nichlaus Wirth en Suiza, y nos impresionó con su elegante simplicidad y poder. Dennis había terminado de leer "Bored of the Rings" (Aburrido de los Anillos), una hilarante parodia de National Lampoon de la gran trilogía "El Señor de los Anillos" de Tolkien. Como broma, decidimos hacer parodias del entorno Multics y de PASCAL. Dennis y yo éramos responsables del entorno operativo. Observamos Multics y diseñamos el nuevo sistema para ser tan complejos y críptico como sea posible para maximizar la frustración de los usuarios ocasionales, llamándolo Unix como parodia de Multics, así como otras alusiones fáciles."

"Entonces Dennis y Brian trabajaron en una versión realmente deformada de PASCAL, llamada "A". Cuando encontramos que otros realmente intentaban crear programas con A, rápidamente agregamos características secretas adicionales y se evolucionó a B, BCPL, y finalmente C. Nos detuvimos cuando conseguimos una compilación limpia de la siguiente sintaxis:

for(;P("\n"),R=;P("|"))for(e=C;e=P("_"+(*u++/8)%2))P("|"+(*u/4)%2);

"Pensar que los programadores modernos intentarían utilizar un lenguaje que permitía tal declaración estaba más allá de nuestra comprensión! Pensamos realmente en la venta de esto a los soviéticos para poner su progreso informático 20 años, o más, detrás. ¡Imaginen nuestra sorpresa cuando AT&T y otras corporaciones de ESTADOS UNIDOS comenzaron realmente a intentar utilizar Unix y C!"

Ha tomado 20 años desarrollar suficiente maestría para generar incluso usos marginalmente útiles usando esta parodia tecnológica de los años 60, pero nos impresionan con la tenacidad (si no sentido común) general del programador Unix y C."

"En todo caso, Brian, Dennis, y yo hemos estado trabajando exclusivamente en LISP sobre Apple Macintosh en los últimos años y nos sentimos realmente culpable por el caos, la confusión, y la verdaderamente mala programación que ha resultado de nuestra tonta broma por tantos años."

Tomado de "The Unix-Haters handbook" (El manual de los que odian Unix), Archivo en formato PDF, .

Por Diego Romero,