La Página de DriverOp

El mejor mate

Aparecido en el diario "El Día", el Viernes 15 de Agosto de 2003 en Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina.

1 - Nunca hervir el agua. Probar la temperatura de la misma en la tapa del termo: si está muy caliente, conviene tirarla y empezar de nuevo. Si no, para bajar la temperatura, enfriar un poco de agua en la tapa y echarla dentro del termo.

2 - Llenar el mate con yerba solo hasta la mitad. Tapar la boca con la mano y sacudir. Así tapado, "acostar" el mate y pararlo con cuidado, para que quede cavidad vertical importante. Allí echar el agua, la primera vez fría o tibia. Colocar la bombilla tápandole la boca con el dedo pulgar.

3 - Siempre debe quedar yerba seca hasta finalizar la carga del termo. Al llenarlo de nuevo se puede volver a usar la misma yerba, dando vueltas la bombilla. Hay que sacarla sin desarmar el mate, e introducirla por la parte seca, empujando la yerba hacia donde antes estaba la bombilla.

4 - Las mejores bombillas son las que tienen virola de oro, porque permiten que el metal no te queme. Lo mismo que las de alpaca. Nunca usar bombillas de lata, porque la temperatura del metal sube muchísimo. Deben usarse las de una sola pieza, no de rosca, porque se suelen abrir dentro del mate y además, se tapan más rápido. Las de caña son folcklóricas pero no son útiles; los aborigenes no tenían otro médio para tomar mate, pero no son prácticas.

5 - Los mejores mates son los de calabaza curada. No aconsejo para nada los de madera o los de metal.

6 - Cómo curar un mate; hay distintas técnicas y es un rito que lleva una semana. Una es echarle primero salmuera (cambiarla varias veces durante dos días y luego lavar bién) para quitar el hollejo, y luego echarle una medida de whisky o licor de caña, y agua hasta arriba, para darle mejor gusto. Dejarlo así unos tres días, hasta que el liquido se evapore. En el campo suelen curarlos con cenizas calientes adentro per se corre el riesgo de quemar demasiado las paredes de la calabaza. También se le puede dar buén gusto dejandolo varios días con hierbas aromáticas y cáscara de naranja.

7 - El mate verdadero es el amargo. Otras combinaciones (dulce, o mate de leche, con cascaritas de naranja, café, menta, manzanilla) responden a distintos paladares. No me parece mal, pero personalmente prefiero siempre el amargo.

8 - Del termo; los picos de chorro fino permiten que el agua caiga siempre sobre la bombilla y no sobre la yerba, detalle que hay que tener en cuenta para no lavar el mate.

¿No eres rioplatence?, ¿quieres preparar mate por primera vez?, ¿tienes los elementos?, envíame un correo y te explico cómo preparar y tomar mate.

Por Luis Godoy,